Aquí tendrás acceso a los dos últimos post publicados en Serpel. Si necesitas, o quieres acceder, a posts anteriores, te ruego visites el link de la izquierda. Si quieres que te informemos cada vez que sale un nuevo post te rogamos rellenes el formulario de la newsletter, y te des de alta en la misma.

 

Para el Captcha ese....NO PONGAS ESPACIOS, Y TEN CUIDADO DE MAYUSCULAS Y MINUSCULAS¡¡¡ (A la quinta o sexta sale, así que no desesperes¡¡¡)

Post 27. INCENTIVO PARA MEJORAR LA ACTITUD Y LA PRODUCTIVIDAD DEL PERSONAL (II)

Liderazgo: aunque tengas una personalidad de líder o no, tú eres el capitán del barco. Es tu responsabilidad ser el que lleve a los miembros de tu equipo a mayores niveles de excelencia. El día que estés de bajón desaparece, y vete. Literalmente vete. Que no te vean con cara de apanagrao. Tienes un Equipo, con el que día a día debes ganarte su confianza. Si lo que ven es un tío desesperado que va deambulando por las esquinas… Malo. Siempre lidera con el ejemplo.


Reconocimiento: en ocasiones, una simple palmadita en la espalda hará maravilllas. Simplemente con eso, le harás ver que reconoces su esfuerzo diario. Esa pequeña palmadita, aunque sea de vez en cuando será muy bien recibida. ¿Se te ha ocurrido pagar las cañas después de cualquier día con mucho curro? Un simpe e-mail en ocasiones es mucho mejor que cualquier mirada de aprobación que puedas tener.


Trata a tus empleados con respeto: los tiempos en los que tratar a un empleado con un látigo se acabaron hace mucho tiempo. Crea y ya lo dije en el post anterior, una atmósfera de confianza, y no una atmósfera de miedo. Trata a la gente como te gustaría que a ti te trataran, y descubrirás que te devolverán con agradecimiento. Pero como también dije…recuerda que son tus empleados y no tus amigos.


Demuestra que eres un tío organizado: una faceta importante de cualquier liderazgo, es demostrar a tu equipo que eres una persona organizada. Demuéstrales eso y obtendrás su respeto.


Hazles ver que son especiales: hazles ver que trabajando en XXX se ven recompensados, no ya en su sueldo sino en otras cosas. Que si no faltan a su trabajo o llegan puntuales, puedes darles horas libres para lo que deseen. Que al no llegar tarde, son capaces de atender al cliente cuando quiera. Que si trabajan de maravilla hasta les puedes dar días libres. Mi equipo trabajaba hasta domingos y encantados…¿Por qué? Porque así libraban fines de semana enteros a cambio y eso no lo hacen en muchos sitios. Si te sobra dinero, a los mejores invítales a cenar, a él y a su pareja… ¿Qué son? ¿80 euros? Más habrá facturado port tí.


Competiciones de equipo: hazlas pero si ves que te generan una competencia insana elimínalas. Al que haga más mechas, al que venda más unidades de producto, al que te produzca más. Cualquier excusa es buena.


Competiciones contra sí mismo: imaginemos un caso en el que seas capaz de mejorar la productividad de un miembro del equipo durante meses consecutivos, sin fallar ni uno. Eso te incrementa la productividad, y beneficios de la compañía. Pues sin duda que te puedes gastar un viaje en Ryanair, con un hotel decente, y que tu empleado pueda irse a Londres, París, etc. Hazlo sólo si tienes dinero para pagarlo, si no te llega para tener una bolsa de incentivos ni te lo plantees. A partir del primer viaje que pagues, si los objetivos son individuales, verás como todo el equipo se molesta en intentar consegurlos.


Buzón de sugerencias: un buzón de correos, cerrado bajo llave, para que los empleados puedan plantear introducir cambios en la Compañía. A ti se te pueden ocurrir un montón, pero puede ser que no sean todas las posibles, y de vez en cuando tus empleados de manera anónima, te puedan hacer ver que hasta estés equivocado. También puedes ver el buzón siempre vacío. No depende de ti, sino de la involucración del Equipo.

Post 26. INCENTIVOS PARA MEJORAR LA ACTITUD Y PRODUCTIVIDAD DEL PERSONAL (I)

Lo primero que debería decir al respecto es que esto es sólo teoría, y que puede ser que no funcione ya que todo depende de la actitud real de todos los empleados, y no sólo de lo que se desee por parte de la Dirección. En mi caso personal, yo nunca conseguí evitar que no hubiera comentarios maledicentes entre los miembros del Equipo, y que gracias a ellos nunca llegaran a estar contentos.

 

Ahora bien, la teoría indica que labores como estas funcionan, o deberían funcionar:

 

  • Comisiones: como siempre el dinero es un incentivo, aunque no el único. Antes de plantear un esquema de comisiones, o modificarlo, deberías sentarte detrás de una mesa, marcarte tus objetivos de negocio, pensar a partir de qué momento es rentable un empleado, cómo retribuirle adicionalmente, etc. Después de eso, definir tus tablas de comisiones y explicarlas claramente a tus empleados. Los empleados deberían ser capaces de tener acceso a su volumen de actividad de manera diaria, para así conocer y entender en qué situación se encuentran cuánto más deben trabajar para llegar a comisionar.

 

  • Ocupación al máximo (I): Mantén a tu equipo lo más ocupado posible. Un empleado sin trabajo, no sólo se aburre y se desincentiva…fundamentalmente se dedica a “rajar”, lo que le desincentiva tanto a él como al resto de los compañeros. Cuanto más tiempo estén ocupados, menos rajarán, y por lo tanto menos se desincentivarán.

 

  • Ocupación al máximo (II): Cuanto más trabajo tenga tu equipo, más trabajarán y por lo tanto más comisionarán... pero ya no sólo es eso. Se obligarán a trabajar en Equipo, creando una cultura de empresa. Una plantilla dividida apenas crecerá, mientras que una plantilla comprometida, crecerá muchísimo más.

 

  • Ambiente del salón: un buen ambiente en  el Equipo favorece el trabajo del salón de peluquería. Asegúrate de que cuando vayas a incorporar un nuevo miembro dentro del equipo este sea compatible con el resto, y si alguien te entorpece esta generación de buen ambiente elimínalo. Peluqueros, o estilistas hay muchos…Equipos sólo uno.

 

  • Educación: no ya sólo por ellos, sino por tu empresa. Forma de manera continua a tus empleados, porque esto les dará la capacidad de vender nuevos servicios, les ofrecerá confianza en sí mismos, y les hará ser partícipes de tu crecimiento. Si eres capaz de darles herramientas para que incrementen su actividad, esto redundará en un incremento de tus beneficios empresariales (a pesar de que tú lo que les tienes que vender es que la formación es para ellos). No tengas miedo a que un empleado bien formado se vaya, ten miedo de que un empleado mal formado se quede.

 

  • Formación adicional: si un empleado bueno y rentable quiere un curso de especialización que le interesa a él, y te lo puedes permitir, págaselo. Ahora bien, asegúrate de firmar un contrato privado de préstamo que lo deberá pagar si se va antes de x meses, o años.

 

  • “Tutorías”: busca el tiempo necesario para mantener reuniones individuales con tus empleados, en los que les hagas ver que tanto ellos como su trabajo son importantes para ti. Eso te ayudará a crear una atmósfera de confianza, y no una atmósfera de miedo. Hazles saber que tu puerta, siempre está abierta para hablar. Ahora bien…dos puntos clave para esas conversaciones: 1. Recuerda, y hazles recordar que hasta en la intimidad del cara a cara, no eres su amigo, sino su jefe. 2. Los empleados esperarán sino es algo muy urgente a tener tiempo para que hablen contigo, sino les tendrás todos los días en tu puerta.

 

  • Fecha de pago de la nómina: por muy mal que vaya la actividad empresarial las nóminas se deben pagar entre el día 1 y 5 de cada mes como tarde. Si quieres dejar a alguien claro que quieres que se vaya de la Compañía págale más tarde, pero mientras busque trabajo, que sepas que va a malmeter todo lo posible. Sólo deberías hacer esto si quieres hacer claro y patente un castigo hacia un empleado delante del resto del equipo. Pero si no hay problemas de actitud, adelanta tú mismo el dinero. La falta de pago de la nómina en tiempo obliga a los empleados a plantearse la estabilidad de su trabajo.

POST 25. LOS 200… CRECIMIENTO (y VI).

Natural Concepts +54%: su crecimiento ha venido derivado de recolocar su salón desde una calle secundaria, a una calle principal a poca distancia, con tráfico de coches, zona comercial, etc. Seguro que pagan más, pero seguro que también facturan más.


Neff Studio +21%: uno de sus éxitos ha sido que dos periodistas de periódicos locales que son clientas del establecimiento han escrito diferentes artículos de opinión recomendando el establecimiento, y gracias a ellos han sido numerosos los clientes nuevos que han ido. No es tanto que todos seamos capaces de tener clientes que sean periodistas, pero de lo que sí que somos capaces es de contar con clientes que son líderes de opinión o referentes en nuestras poblaciones.


Nurtur +36%: han contratado un coordinador de marketing que se ha enfocado en posicionar la Compañía en Internet a través de las siguientes medidas: modificación completa de la web, mejora del posicionamiento natural de la misma, apoyo en Facebook y Twitter para desarrollar su actividad, búsqueda de bloggers y otros articulistas para mejorar y aumentar el número de referencias en Internet, programas de retención y referencia para clientes, etc. Otros establecimientos buscan generar blogs, concursos en Facebook, colgar vídeos haciendo mejorar su posicionamiento en google, etc. Otros cuentan también con sistemas automatizados para generar opiniones de clientes que cuelgan en la web, etc.


NVS +50%: tras el advenimiento de diferentes tornados muchas casas se quedaron sin agua y electricidad. Entonces decidieron peinar gratis a quienes tuvieran sus casas en esas condiciones. Sus repercusiones fueron dos: aparición de esta iniciativa en todos los medios locales de comunicación, y mantenimiento posterior de muchos nuevos clientes agradecidos por la iniciativa.

Omagi salón: ofrecen a todos los clientes de diciembre, descuentos para enero y febrero lo que les ayuda a reducir la actividad valle de estos dos meses.


Rumors +25% y otros: muchos le dan mucha importancia a las reuniones de equipo, porque les permite dar a los empleados ideas nuevas que permiten generar nuevos servicios e ingresos. También consideran importante conseguir que los estilistas sean capaces de atender a cada tipología de cliente, intentando hacer encajar de la mejor manera posible la personalidad del estilista con la del cliente.


Finalizando esta serie de posts, indicar que hay muchas maneras de buscar el crecimiento del negocio. Hay una última que todavía no se ha incluido que es buscar el crecimiento de ventas con el mismo número de clientes. En ciertos casos, ese crecimiento puede ser de hasta un 40%, y eso sin modificar los precios. Simplemente se basa en la venta de servicios añadidos, conseguir vender tratamientos express, realizar colores más elaborados, multitud de acciones que te permiten incrementar tu ticket medio, solamente vendiendo servicios añadidos a tus clientes.